miércoles, 11 de abril de 2018

Reseña: Una de las tres, de Mercedes Pinto Maldonado

Separadas tras la muerte de su madre rumana, las trillizas Simona, Irina y Angela se crían en Gran Bretaña e Irlanda, sin saber de su existencia mutua, pero con la intensa sensación de que hay un vacío en sus vidas, una percepción que se desvanece entre sus dedos sin que logren darle sentido. Por eso, cuando ya de adultas una serie de coincidencias las lleva a conocerse, las tres se ven embargadas por la dicha y no tardan en restablecer una relación que nunca debió quebrarse.

Sin embargo, su encuentro revelará que en sus vidas han acabado atrapadas en las redes de hombres indeseables que amenazan con arruinarlas. Hombres peligrosos que las acechan y chantajean. Conjuradas, las hermanas decidirán ayudarse mutuamente a deshacerse de ellos y de su influencia mortal, sin saber que con ello desatarán una trama sembrada de muertes y traiciones, cuyo desenlace esconde giros insospechados, los despojos de una vida llena de secretos.
ocho
Título Una de las tres
Autora Mercedes Pinto Maldonado
Editorial Autopublicado
Año 2017
Páginas 354

Repito autora con esta novela que me atrajo tanto por la portada como por la sinopsis. Como Melodía para un forense, pese a los peros, la disfruté y encima apenas tenía erratas (¡bien!), no dudé en darle una oportunidad a esta otra historia que me salió al paso en Amazon. Como además me suelen gustar las sagas familiares, la historia de las tres hermanas prometía conquistarme. Un acierto, esta sí que me ha gustado mucho y sin duda la recomiendo.

Empezamos el libro conociendo el origen de las tres hermanas y su posterior adopción por parte de familias de diferentes países, y continuamos viéndolas ya de adultas, intentando construir sus vidas. Cada una con sus características particulares y, eso sí, un físico idéntico que se recalca casi en cada página. Si algo queda claro al final del libro es que las tres hermanas eran identiquísimas. Si un error comete la autora en este libro es meter esto hasta en la sopa, aunque teniendo en cuenta lo importante que es para la trama, se le perdona la insistencia.

El primer contacto entre las hermanas hace que comience el suspense y ya no se detiene hasta la última página. Los personajes están tratados con mimo, tienen personalidades marcadas y diferentes, tanto las hermanas como sus respectivas parejas y familias adoptivas, y sostienen la novela con fuerza hasta el final. Son el punto fuerte. Funcionan todos ellos y recrean un entorno muy creíble para una historia que mantiene en vilo al lector de principio a fin.

El ritmo, como suele ocurrir, va aumentando. Es más lenta al principio y se va acelerando hasta que ya pasas las páginas sin aliento. Buena resolución, todos los cabos atados y un final que ya se va intuyendo según se acerca pero que, aun así, no decepciona. A mí, al menos, me dejó muy buen sabor de boca.

Los ambientes no son importantes en la novela. Es una novela de personajes y de circunstancias. Las descripciones de los lugares son prácticamente inexistentes. Sin embargo, las de los personajes abundan, pero sin atosigar. Funcionan bien. El estilo es muy directo, nada farragoso, sencillo, correcto, y el narrador omnisciente funciona muy bien en una novela en que la vida interior de cada personaje es importante.

Psicológicamente, es una novela que te hace pensar. ¿Qué estarías dispuesto a hacer por un hermano o hermana de quien te separaron en tu infancia? ¿Cómo reaccionarías al encontrarlo/a? ¿Y si nada más conocerte te propusiera algo que va contra tus principios pero de lo que depende su vida? Son cuestiones que te planteas durante la lectura y que hacen que las páginas pasen volando una tras otra.

El recuento de erratas, genial. Hay algunas pero muy escasas. Nunca me cansaré de decir cuánto se agradece esto. Hasta el punto de ser decisivo para saber si repito autor o no. Mercedes se queda en mi lista de autores a repetir.

Una buena novela, redonda y adictiva, tremendamente disfrutable, en la que toda la acción gira alrededor de los personajes y principalmente, cómo no, de las tres hermanas que protagonizan la historia. Un thriller que te mantiene en vilo hasta el final, con sorpresas y giros inesperados que agilizan mucho la trama. Recomendable.

Mercedes Pinto Maldonado
Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada en 1961, pero reside en Málaga desde hace veinte años. Estudió medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Está casada y tiene tres hijos. Según sus propias palabras, escribe desde que aprendió; pero fue hace diez años cuando se decidió a publicar uno de sus manuscritos, El talento de Nano, novela juvenil editada en 2005. Dos años más tarde publicó la novela histórica La última vuelta del scaife y después Maldita y Pretérito imperfecto, ambas incluidas en el género trágico romántico. En la actualidad, todas sus obras están publicadas en digital.