lunes, 19 de marzo de 2018

Reseña: ¿Qué esconde Claire?, de Mariah Evans


SINOPSIS:

Allen Milton es un joven psiquiatra que sabe ganarse la confianza de sus pacientes. Gracias a un brillante expediente y un golpe de suerte comienza su trabajo en uno de los mayores centros psiquiátricos de EEUU.

Claire McCain es una joven paciente, una de las más conflictivas del psiquiátrico universitario de Texas. Sus frases, palabras y dibujos no tienen sentido aparente, si bien todo acabará encajando: una serie de sucesos dará como resultado la desaparición de Claire de uno de los psiquiátricos más vigilados de Norteamérica y harán que Allen se cuestione su trabajo y sus creencias. Junto a Claire deberá evitar una catástrofe, salvando así miles de vidas, aunque para ello tenga que despojarse de todo lo que él consideraba lógico y racional.

La inspectora Rachel Morrisson será la encargada de la investigación del secuestro de la joven paciente e iniciará una trepidante persecución para encontrarla.
Mi valoración:
uno
Datos técnicos
Título ¿Qué esconde Claire?
Autora Mariah Evans
Editorial Romeo Ediciones
Año 2017
Páginas 416

MIS OBSERVACIONES

Dos capítulos. He aguantado dos capítulos antes de abandonar esta lectura. 28 páginas (de hecho, 22, si no contamos las de cubierta, créditos e índice) de tortura, con más de 30 anotaciones por mi parte (sí, más de una por página) entre erratas, malas construcciones y sinsentidos.

No lo entiendo.

Llegué al libro a través de Amazon, que me lo sugería como ebook a buen precio. Tenía una sinopsis que parecía interesante, y las críticas parecían muy buenas, así que lo compré. No aprendo. Hasta ahora he tenido muy mala experiencia con ebooks autoeditados, con raras excepciones. Pero esta chica había publicado libros con Ediciones B, así que pensé que sería una garantía, porque este no era de los primeros. Al contrario: era de los últimos, publicado hace apenas cinco meses. Luego lo comprendí: en los agradecimientos afirma que es de las primeras que escribió, allá por 2004. Espero que haya mejorado desde entonces. Aunque no tiene excusa: debería haberla hecho revisar a conciencia.

En la segunda página, en la de los créditos, ya aparece el primer error: Título original: Que esconde Claire. Sin signos de interrogación y sin tilde. Eso antes de empezar el texto, para que os hagáis una idea. Sorprendentemente, luego hay seis páginas en las que no he visto errores, aunque sí una redacción de principiante. Y entonces empiezan los errores, erratas y horrores:

- [...] ambas con necesidad de medicación, por eso, cuando le llamaron...
- [...] ver como mejoraban...
- [...] serían compartidos y no únicamente estarían bajo su responsabilidad.
- [...] Jamás acabaría de acostumbrarse durante un año a un horario concreto.
- [...] los utensilios que había decorado el despacho
- [...] Sólo observar la fotografía te dabas cuenta...
- [...] De esta forma, se evitaban que aquellas personas con comportamientos tendientes al suicidio pudiesen usar algún objeto para su cometido.
- [...] si no que siguió contemplando la pared extasiada.
- [...] Se giró cuando escuchó un grito de exclamación.
- [...] A unos metros, un paciente, contemplaba hacia dentro de una de las habitaciones...
- [...] y tras que el paciente explicase la magnitud...
- [...] Para cuando se unió junto al doctor...
- [...] Hola, Michel [por Michael]

Bueno, para qué seguir. Todo esto (y alguna más que no he puesto porque quizá era más subjetiva) en 12 páginas. Y mi paciencia tiene un límite. Así que, aunque sea la historia más bonita y original del mundo, aquí se queda.

Para mí no vale todo. Un escritor ha de escribir bien, porque el esfuerzo que no hace el escritor para expresarse con corrección lo ha de hacer el lector para entender y filtrar los despropósitos, y eso no es justo. El lector, normalmente, quiere disfrutar de la lectura, no ejercer de editor. ¿Qué demonios han hecho en Romeo Ediciones, que se supone que son los que han perpetrado la edición y maquetación de este libro? ¿Y por qué hay tantas buenas críticas en Amazon? ¿En serio los lectores de hoy tenemos tan poco criterio como para permitir que un libro plagado de errores pase por una buena obra?

El estilo, por otra parte, muy pobre. Muy farragoso, con malos diálogos, expresiones infantiles, personajes sobreactuados... No veo nada salvable, lo siento. Ni siquiera la sinopsis, que de nuevo hace un spoiler importante de lo que sucederá después.

Conclusión:

Infumable. Lo abandoné al final del segundo capítulo, y ya me costó llegar hasta ahí. No se lo recomendaría a nadie. Quiero pensar que los otros libros de la autora son mejores, pero dudo de que le dé otra oportunidad. Hay demasiados libros y autores que leer.

SOBRE LA AUTORA

Mariah Evans
Mariah Evans nació en Barcelona, España en 1983.

Mariah Evans es el seudónimo que usa esta escritora nacida el 7 de enero de 1983, en Barcelona. Es licenciada en Derecho y en la actualidad compagina su trabajo en la abogacía con la literatura. Le encantan los animales, el cine y obviamente los libros. Se confiesa una lectora empedernida desde muy pequeña y esa misma afición ha sido la que le ha llevado a crear sus propias historias, siempre con el objetivo de hacer disfrutar al lector.

No le gusta encasillarse en un mismo género y sus libros mezclan tanto la intriga, como la acción y el romance.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar y compartamos afición!