sábado, 10 de marzo de 2018

Reseña: El psicoanalista, de John Katzenbach

«Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte.»
Así comienza el anónimo que recibe el psicoanalista Frederick Starks, y que le obliga a emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la vida imposible. De no conseguir su objetivo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un psicópata decidido a llevar hasta el final su sed de venganza.
Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela emblemática del mejor suspense psicológico. Con casi 200.000 ejemplares vendidos en Espanña, El psicoanalista es la novela que lanzó a la fama a John Katzenbach.
ocho
Título El psicoanalista
Autor John Katzenbach
Editorial B de Bolsillo
Año 2009
Páginas 528

Este libro lo escuché en forma de audiolibro, leído por una persona, y si el libro ya es entretenido de por sí, escucharlo durante los viajes largos hace que los kilómetros vuelen y se pasen las horas sin que te enteres.

El libro empieza con una sesión de psicoanálisis del protagonista con uno de sus clientes habituales, pero enseguida comienza el misterio cuando llega un mensaje amenazador a su consulta. Mientras el doctor valora la importancia del mensaje y cómo hacer frente a él, el autor aprovecha para describirnos la vida rutinaria y carente de emociones, apegos y retos del protagonista.

A medida que transcurre la acción, la transformación del protagonista será patente a la vez que intenta hacer frente a la amenaza que pesa sobre él. Nuevos personajes aparecerán en su camino, todos muy bien perfilados, todos mimados al detalle, sin que por ello caiga el ritmo de la novela salvo quizá en algún momento muy concreto.

Los giros en la acción darán más intensidad al relato, cuya prosa es fácil de leer y de seguir, sin entuertos ni vocabulario rebuscado. La historia nos envuelve con un estilo directo que desembocará en un final sorprendente que no defrauda.

Un libro muy entretenido, de lectura fácil y prosa solvente, con giros inesperados y acción sin fin. No se puede dejar. Un imprescindible para los lectores amantes del thriller.

John Katzenbach
John Katzenbach nació en 1950 y es hijo del conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach y su madre psicoanalista Lydia Phelps. Está casado con Madeleine Blais, periodista de los Estados Unidos, y viven actualmente en la zona oeste de Massachusetts.…

Sus novelas han sido nominadas a dos premios Edgar, por Al calor del verano adaptado para la pantalla como Llamada a un reportero (The mean Season), protagonizada por Kurt Russell y Andy Garcia y The Shadow Man. Sus libros fueron casi todos un gran éxito, como el bestseller del New York Times El Viajero (The Traveler), Day of Reckoning, Causa Justa (Just Cause), también adaptada por Warner Brothers y protagonizada por Sean Connery y Laurence Fishburne, y State of Mind. La guerra de Hart es otra de sus obras que fue llevada al cine, protagonizada por Bruce Willis y Colin Farrell. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y el Miami News y se caracteriza por sus trabajos en la revista Herald Tropic. Su trabajo ha aparecido en muchos otros periódicos, incluyendo el New York Times, el Washington Post, y The Philadelphia Inquirer. Su novela El psicoanalista publicada en 2002, es su libro más popular, aunque todas sus obras se han instalado como referentes de thriller psicológico, entre ellas Juicio final, Retrato en sangre, La sombra, Un asunto pendiente, La historia del loco y Juegos de ingenio.