lunes, 12 de marzo de 2018

Reseña: El juego de Ripper, de Isabel Allende

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper. «"Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»
cuatro

Título El juego de Ripper
Autora Isabel Allende
Editorial Plaza & Janés Editores
Año 2014
Páginas 404

El juego de Ripper comienza con un montón de aburridas páginas que son poco más que un alegato a favor de las terapias alternativas: reiki, aromaterapia, acupuntura... Para alguien que no solo no cree en ellas sino que encima las considera peligrosas porque incitan a dejar o postergar el tratamiento correcto, es extremadamente cargante y creo que seguí leyendo solo porque me pilló de buen humor.

Luego sigue con otro montón de aburridas páginas en las que no sucede nada. La autora aprovecha la coyuntura para incidir en las descripciones y caracteres de los personajes, que quedan bien construidos e individualizados, pero se sigue echando de menos la acción, que no veremos hasta más allá de la página doscientos. En una novela de asesinatos son demasiadas páginas de espera para coger ritmo.

Los personajes son clichés en toda regla: la chica inteligente es asocial, la chica atontada es rubia y pechugona y todo el mundo la adora, el policía es guapo y deportista, el militar es bruto y agresivo y tiene traumas de la guerra... Nada que no hayamos visto antes.

Cuidado ahora porque voy lanzada y puede haber spoilers.

Poco a poco el ritmo se va acelerando y hacia la página 300 ya por fin ha enganchado al lector. Y de pronto llega el final y nos encontramos con una resolución que sorprende, pero sorprende porque es un final tramposo que en una sala de cine no colaría y que te hace dudar de la inteligencia (o de la vista) de absolutamente todos los personajes de la novela. Especialmente de la adolescente, que se supone que es una lumbrera y anda contando todos los entresijos de un caso policial a todo el que quiera escucharla, sin pararse a pensar en que eso puede interferir en la investigación. Si esa es la inteligente de la novela, apaga y vámonos.

Por no hablar de dejar la vida de una persona en manos de una sola persona cuando tienes de tu parte a todo el departamento de policía, a los que deja como ineptos por deducir que no van a saber tratar una situación delicada, después de darles la lata toda la novela.

En fin, que bueno, al final lo he terminado y hasta me ha entretenido, pero como historia es bastante mala. No es lo mejor de Isabel Allende, desde luego.

Por cierto, un cero para el que escribió la reseña oficial. ¿De quién es la brillante idea de aludir en la reseña a algo que sucede a 80 páginas del final?
Una historia que hace aguas por todas partes, que empieza lenta, está llena de clichés y no aguantaría una sala de cine porque el espectador no sería tan tonto como los personajes. No es un libro que vaya a recomendar.

Isabel Allende
Isabel Allende nació en Chile en 1942. Periodista de profesión, tuvo durante 15 años una columna humorística en su país y más tarde en Venezuela, donde residió después del Golpe Militar de Chile en 1973. Actualmente reside en los Estados Unidos. Ha realizado programas para televisión y escrito crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro y cuentos infantiles. Hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída en el mundo. Algunos de sus libros, traducidos a más de 25 lenguas, encabezan la lista de best-sellers en varios países de América y Europa.