domingo, 18 de marzo de 2018

Reseña: El desorden que dejas, de Carlos Montero


SINOPSIS:

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.
En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se empezará a obsesionar con la antigua profesora.

Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.
Mi valoración:
nueve
Datos técnicos
Título El desorden que dejas
Autor Carlos Montero
Editorial Espasa
Año 2016
Páginas 408

MIS OBSERVACIONES

Tenía ganas de leer este libro desde que salió hace algo más de un año. Muchos blogs lo habían reseñado ya, pero yo esperaba alguna oferta en ebook (nunca entenderé que el ebook cueste lo mismo que la versión impresa de tapa blanda, así que siempre espero las ofertas que no me cobren una distribución e impresión que no se hace). Y por fin apareció y no dudé en adquirirlo.

El libro no me ha decepcionado en absoluto. Me ha encantado. Lo he disfrutado muchísimo desde las primeras páginas. Empezamos conociendo a la protagonista, Raquel, que nos habla de su madre, de su marido, de su amiga Tere... Y el autor nos lo cuenta con una cercanía, un saber hacer y un conocimiento de los sentimientos humanos que a mí personalmente me fascinaron, incluso cuando lo que contaba era rutinario y sencillo. No pierde ese toque cuando ya entramos en el ritmo de thriller, y consigue que sufras como si te estuviese sucediendo todo a ti. El libro me puso de los nervios a ratos, empatizas al máximo, no te queda otra. Solo encontré un par de cosas un poco forzadas que no me acabaron de convencer, pero por lo demás, genial.

Los personajes están descritos con mimo y desde la genialidad de las imperfecciones. No hay nadie intachable, no hay clichés que yo haya percibido, pero sí hay mucha psicología y mucha cercanía. Es fácil pensar que podemos cruzarnos con ellos por la calle porque todos son muy verosímiles.

El estilo me ha encantado, directo, claro y sencillo. La voz del narrador omnisciente, que guía algunos capítulos en tercera persona y en tiempo pasado, se alterna con la voz de Raquel, la protagonista, que nos cuenta la mayoría de los capítulos en presente y primera persona. A veces descoloca un poco el cambio, pero en general funciona muy bien. Las dos voces son, además, muy diferentes de las voces de los diálogos, que son mucho más coloquiales. Estas diferencias se agradecen mucho a la hora de leer y, sobre todo, a la hora de empatizar.

El ritmo comienza lento y va in crescendo en todo momento, con algún acelerón repentino que deja al lector con los pelos de punta. Muy bien manejado para mantener la intriga en todo momento hasta la última página.

En cuanto a erratas y errores, he encontrado un par de las primeras y un par de los segundos. Entre estos dos últimos, el peor es un "ay que ver" que ha dolido al verlo. Aun así, es un buen balance.

Por cierto, odio las reseñas que te destripan sucesos que ocurren tardíamente en el libro y te estropean la sorpresa. Menos mal que no la leí antes de terminar el libro. (En la que he puesto aquí en el blog he borrado una frase con un tremendo spoiler).

Conclusión:

Me ha encantado. He disfrutado muchísimo con la historia, pero sobre todo con los personajes, muy reales y humanos, muy imperfectos. El ritmo, que empieza suave, se va a acelerando cada vez más, manteniendo en vilo al lector hasta la última página. Merece la pena la lectura, un libro excelente y muy recomendable.

SOBRE EL AUTOR

Carlos Montero
Carlos Montero es un escritor y guionista español. Estudió Ciencias de la Información en la UCM y también es conocido por haber dirigido varios cortometrajes. A lo largo de su carrera ha participado en la elaboración de series tan conocidas como Física y Química, Génesis, El comisario o Al salir de clase, además de la miniserie El tiempo entre costuras, dando el salto al cine con el guión de Combustión, película dirigida por Daniel Calparsoro y que logró un gran éxito de taquilla.
En lo literario, Montero publicó en 2012 el libro Los tatuajes no se borran con láser. Logró un gran éxito en 2016 al hacerse con el Premio Primavera de Novela, uno de los mejor dotados de España, gracias a su segundo libro, El desorden que dejas.


2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro desde hace tiempo... apunto eso de que no tengo que leer la sinopsis XD.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien. XD

      A mí me encantó, seguro que lo disfrutas.

      Un beso y gracias por la visita. :-)

      Eliminar

¡Anímate a comentar y compartamos afición!