Reseña: El cuaderno de Maya, de Isabel Allende

Título El cuaderno de Maya
Autora Isabel Allende
Editorial Plaza & Janés Editores
Año 2011
Páginas 448
Mi valoración: ocho

Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa hechizo, ilusión, sueño, nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto. Mi historia comienza en Chile con mi abuela, mi Nini, mucho antes de que yo naciera, porque si ella no hubiera emigrado, no se habría enamorado de mi Popo ni se habría instalado en California, mi padre no habría conocido a mi madre y yo no sería yo, sino una joven chilena muy diferente.

El cuaderno de Maya es una novela dramática escrita para ser leída despacio, pensando en lo que se lee y en lo que se siente al hacerlo, para tratar de empatizar con los personajes, para introducirnos lentamente en su psicología y vivirla como nuestra.

El mundo de las drogas que atrapa a Maya ocupa buena parte de la historia, pudiendo encontrar momentos sórdidos, a veces abiertamente desagradables. La autora no disfraza la realidad: las drogas suponen el descenso de la persona al infierno y ahí es donde Isabel Allende retrata a Maya en su época más vulnerable: la adolescencia.

Chiloé es el contrapunto a ese mundo. Es una isla pequeña habitada por personas de vida muy sencilla y pensamientos aún más sencillos. En ella, Maya renacerá y aprenderá a apreciar las pequeñas cosas de la vida, dejando atrás esa necesidad de emociones que la condujo al abismo. Isabel describe cómo poco a poco la vida sencilla se adueña de Maya, y la gente sencilla se cuela en su corazón. Es una novela de resurgimiento, de aprendizaje, de valores. Para lograr el efecto que buscaba, Isabel ha tenido que profundizar mucho en la psicología de sus personajes, logrando reflejar personalidades opuestas con gran verosimilitud. Ahí está el Popo de Maya, siempre atento, siempre amable y cariñoso, sensato y comprensivo; la Nini, un torbellino, rebelde, activa y activista, llena de energía y con poca paciencia para tonterías, gran resolutora de problemas; y Maya, vulnerable, débil, ingenua, una adolescente que cree saberlo todo y no sabe nada.

En su proceso de autodescubrimiento, Maya también aprenderá cosas sobre la revolución chilena y lo que supuso para la población en general. La revolución es un tema recurrente en las novelas de Isabel Allende. así que tampoco sorprende encontrarla aquí.

El estilo de la autora es muy agradable, llano, ligero pero no simple. Sus novelas suelen leerse muy bien, sin tropiezos. En El cuaderno de Maya hay pasajes más adictivos y otros menos, pero vale la pena continuar la lectura hasta el final, donde un pequeño giro más o menos predecible dará un toque de acción a las últimas páginas, para dejarnos, en el último párrafo, con una sonrisa.
Una novela entretenida, de superación y renacimiento, que vale la pena leer despacio y dejando fluir nuestros sentimientos. Es una novela de personajes más que de acción. Ellos son lo importante de la novela, su evolución, sus diferentes personalidades, sus reflexiones, pero no por ello deja de ser una lectura ágil y ligera. Recomendable.

Isabel Allende
Isabel Allende nació en Chile en 1942. Periodista de profesión, tuvo durante 15 años una columna humorística en su país y más tarde en Venezuela, donde residió después del Golpe Militar de Chile en 1973. Actualmente reside en los Estados Unidos. Ha realizado programas para televisión y escrito crónicas periodísticas que abarcaron diversidad de temas, obras de teatro y cuentos infantiles. Hoy es sin duda la novelista latinoamericana más leída en el mundo. Algunos de sus libros, traducidos a más de 25 lenguas, encabezan la lista de best-sellers en varios países de América y Europa.