Reseña: Vamos a comprar mentiras, de José Manuel López Nicolás

Vamos a comprar mentiras
Título Vamos a comprar mentiras
Autor José Manuel López Nicolás
Editorial Cálamo
Año 2016
Páginas 361

Este libro no pretende decirle al lector lo que debe comprar o no. Nada más lejos de su objetivo. Lo que se persigue es contar al consumidor lo que dice la ciencia sobre la efectividad de famosos productos para que, con toda la información en la mano, pueda decidir qué opción elegir entre las muchas que ofrece el mercado. En este libro no solo se pone de manifiesto la verdad que esconden famosos productos alimentarios y cosméticos pertenecientes a las principales multinacionales, sino que ofrece propuestas de mejora, iniciativas que deben aplicar diferentes colectivos públicos y privados, para que el ciudadano, cuando vaya a los puntos de venta y centros comerciales, pueda estar seguro de que no le engañan.

Aprovechando que José Manuel López Nicolás estaba firmando libros en la Feria del Libro de Madrid y que le conocemos por su ingente labor divulgativa, fuimos mi chico y yo a comprar su libro y a pedir que nos lo firmara. Siempre tan amable, escribió para mi chico una dedicatoria muy emotiva por la que le doy las gracias desde aquí.

Vamos a comprar mentiras debería ser un imprescindible en todas las casas. Es un libro de divulgación científica, sí, pero está escrito con un lenguaje tan llano y está todo tan bien explicado que cualquier persona, independientemente de su nivel intelectual o de su edad, podría entender el grueso de lo que explica. En una página estás preguntándote qué es el L. casei y en la siguiente te lo explica a un nivel que podrás entender. Lo más normal será que lo olvides a los dos días, pero aun así te quedará la sensación de haber aprendido a discernir cuándo te están tomando el pelo y cuándo no.

Y es que de eso trata el libro: de cómo nos engañan las empresas que llenan el mercado de productos con propiedades increíbles, de eslóganes que nos convencen de sus bondades y que nos hacen elegirlos por encima de otros con mejores características y, para colmo, más baratos. Pone multitud de ejemplos de productos que no cumplen lo que prometen, o que lo cumplen pero no por las razones que creemos, o que lo cumplen sin engaños y con todas las de la ley.

El autor considera que tanto las empresas, como la administración, como los diferentes organismos, son culpables de los engaños del marketing alimentario y cosmético, pero no considera que el consumidor final sea una vulgar víctima: nos enseña cómo funciona la ley, cómo abusan de ella las empresas, y cómo nosotros debemos agudizar nuestro espíritu crítico para no caer en la trampa. Porque, como bien dice, sí que es cierto que las empresas deberían ser honestas y no engañarnos, pero también sabemos que no vivimos en el mundo de la piruleta y las estafas están a la orden del día, con lo cual debemos estar despiertos y protegernos. Por ello, da pautas al consumidor para distinguir productos serios de los que no son más que un montón de promesas vacías, nos dice dónde buscar alternativas a los suplementos nutricionales innecesarios (normalmente en alimentos de nuestro día a día) y nos explica qué trucos emplean las empresas para saltarse la normativa y jugar con nuestra economía.

Por poner un ejemplo, nos habla del Actimel, que anuncia a bombo y platillo su L. casei, que parece el principal ingrediente estrella para el famoso eslogan: Actimel activa tus defensas. Pues resulta que el L.casei lo ponen porque los distingue de la competencia y suena súper científico, pero no se ha demostrado que haga nada. Sin embargo, pueden poner lo de "activa las defensas" porque el Actimel incluye vitamina B6, que tiene muchas buenas propiedades, entre ellas ayudar al sistema inmunitario. Pero es que esa vitamina aparece en cantidades mucho mayores en montones de frutas, legumbres, carnes y pescados que comemos diariamente y que no provocan obesidad, cosa que sí hace el Actimel por la gran cantidad de azúcar que lleva (esta información no viene en este libro, sino en el también reseñado Lo que dice la ciencia para adelgazar, que deberíais leer como complemento de este).

Habla tanto de productos alimentarios como cosméticos: de cremas que prometen regenerarnos el ADN (falso), de por qué Rexona no te abandona (y es verdad), de las bebidas energéticas y el peligro que suponen, de los ingredientes que ha de tener una crema hidratante para ser efectiva, de los demonizados aditivos (tanto cosméticos, como los parabenos, como los números E alimentarios), etc.

El libro es completísimo y fundamental en una sociedad en la que el mercado parece primar sobre la ética y sobre las personas. Si queremos asumir nuestra responsabilidad como consumidores, debemos aprender algunas cosas, y este libro es un buen comienzo. Puede hacerse un pelín pesado en algún momento por las numerosas menciones a organismos y a reglamentos, pero vale la pena con creces.
Si hay un adjetivo que define este libro es necesario. La lectura se puede disfrutar más o menos según tus gustos, pero si no quieres que el marketing de las empresas te maneje a su antojo, es hora de saber cribar por uno mismo lo que es fiable y lo que no. Es fácil dejarse llevar por los términos científicos que emplea la publicidad, pero no siempre (más bien casi nunca) esa "ciencia" que emplea es ciencia de verdad, porque la ciencia ha de ser rigurosa, y muchos productos se saltan este pequeño detalle para conseguir vender. Y lo consiguen porque nosotros caemos en la trampa. No caigas, ¡lee este libro!

José Manuel López Nicolás
José Manuel López Nicolás (Murcia, 1970) es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, donde ejerce como profesor de Bioquímica y Biología Molecular y desarrolla su actividad investigadora dentro del Grupo de Excelencia Bioquímica y Biotecnología enzimática. Además, forma parte de varios proyectos de investigación en el campo de la bioquímica, la biotecnología, la nutrición y la ciencia y tecnología de los alimentos. Fruto de esa labor  son un gran número de publicaciones en revistas científicas internacionales y el libro Nuevos alimentos del siglo XXI (2004), del que es coautor y editor. Desde 2011 mantiene el blog Scientia, que no solo es uno de los más premiados en el área de la divulgación científica del ámbito hispano, sino también de los más visitados. En él presta especial atención a los avances científicos, la historia de la Ciencia y las curiosidades en ese campo, todo ello combinando rigor, amenidad, humor y un lenguaje accesible para todos los públicos, virtudes que también ha trasladado a este libro.