domingo, 5 de junio de 2016

Reseña: Con el frío, de Alberto Torres Blandina

Con el frío
Título Con el frío
Autor Alberto Torres Blandina
Editorial Aristas Martínez Ediciones
Año 2015
Páginas 220
Mi valoración:

SINOPSIS:

El invierno permanece. Los animales se dirigen al norte, donde se suceden extraños fenómenos, en una migración desesperada que puede interpretarse como una huida, la respuesta a una llamada o el ataque a una amenaza todavía invisible. Nadie encuentra explicación a este éxodo ni al frío que avanza. Una antigua embarcación, de nombre Esperanza, es enviada al norte. En sus bodegas viajan hombres, mujeres y niños de todas las razas y nacionalidades. Algunos creen que se convertirán en ofrendas, otros en embajadores y unos pocos sostienen que navegan en un arca, como la semilla de un nuevo mundo.

Con el frío es una novela que reflexiona sobre el conocimiento, la verdad y la compleja red que teje este mundo hipercomunicado y, al tiempo, autista; encerrado en sus propias definiciones y complejos. Las diferentes miradas que componen esta historia nos descubren un planeta tan reconocible como extraño, incapaz de levantar la mirada más allá de sí mismo y plantar cara a las amenazas, tanto íntimas como globales.

MIS OBSERVACIONES

Compré este libro en un taller de escritura que impartía el autor, Alberto Torres Blandina. El taller era gratuito y consistió en una mezcla entre autopromoción de la novela Con el frío y algunos consejos interesantes para escritores o para aficionados. Lo que nos contó sobre su novela me decidió a adquirirla y por fin he sacado tiempo para leerla.

Con el frío es un conjunto de relatos con un nexo común: de pronto, todos los animales huyen hacia el norte. Nadie sabe por qué, pero los países toman medidas (algunos drásticas, otros menos) para hacer frente a una amenaza que parece tener el epicentro en Islandia, donde los aviones se estrellan y los barcos dejan de funcionar. Un frío intenso asola el planeta y mucha gente inicia un éxodo hacia zonas más cálidas. En cada uno de los relatos, Alberto Torres nos da una pincelada del mundo, nos muestra cómo una persona o grupo de ellas hace frente a los acontecimientos. Según sus propias palabras en el taller, la novela versa sobre cómo se crea la verdad, cómo coges cuatro verdades, unes los puntos, obtienes una figura e intentas imponerla al resto de la gente pese a que no es más que una ficción, la ficción de los vencedores.

La primera frase del libro ya engancha. A partir de ahí, solo hay que dejarse llevar. Cada relato lo cuenta un narrador diferente. El autor juega con casi todos los narradores: omnisciente, objetivo, primera persona, segunda persona, etc., pues (afirma él mismo) un narrador a veces llega a donde otro no puede llegar. El estilo es muy ágil. Emplea frases cortas y lenguaje sencillo, lo que confiere ritmo a los relatos. La atmósfera está muy bien trabajada, juega con el cromatismo, especialmente con el blanco, y uno casi puede sentir el frío, el desconcierto, la desesperación, la incertidumbre.

El autor viajó por cada una de las localizaciones que figuran en el libro con la intención de darle más verosimilitud, y creo que ha logrado su objetivo, pues los escenarios están muy bien definidos y resultan muy creíbles.

En general es una novela de tinte triste y meditabundo, que invita a reflexionar, a intentar vernos en una situación similar y pensar en qué haríamos nosotros, en si nos pareceríamos a la joven adolescente con una hija, al psicópata, al suicida, a la mujer que vende su cuerpo por desesperación, a la anciana que empatiza con su perrita y la ayuda a huir hacia el norte...

El libro se lee rápido, es corto y de prosa sencilla y sin florituras. Pero deja una huella profunda. Me recuerda, en este sentido, a la película Melancolía, que fluye muy lenta y en la que también el planeta se ve amenazado por un peligro frente al cual cada uno reacciona a su manera.
Conclusión:
Me ha gustado mucho, y tiene mérito porque, por lo general, soy más de novela que de relato corto. Y si bien Con el frío pretende ser novela por el nexo común, lo cierto es que yo lo he visto más como una colección de relatos independientes con un mismo planteamiento inicial. El autor consigue que empaticemos con los personajes en muy poco tiempo y en muy pocas páginas. Pero no llegamos a sufrir con ellos, apenas nos da tiempo a que despierten nuestras emociones. Esta es la pega que les veo a los relatos cortos en general y, por extensión, a esta novela. Pese a ello, es muy recomendable y os aseguro que no os arrepentiréis de darle una oportunidad.

SOBRE EL AUTOR

Alberto Torres Blandina
Alberto Torres Blandina (1976) es un escritor nacido en Valencia (España). Es profesor de literatura y creación literaria.
Su obra artística se reparte entre la novela, la literatura infantil, la escritura teatral y la música. Ha publicado las novelas Cosas que nunca ocurrirían en Tokio (Premio Internacional Dos Orillas 2007), Niños rociando gato con gasolina (finalista del Premio Café-Gijón 2008, Siruela), Mapa desplegable del laberinto (Siruela, 2010) y la novela infantil El aprendiz de héroe (Edelvives, 2009).

Coordina el colectivo literario Hotel Postmoderno, que defiende la escritura colectiva y la literatura con un componente lúdico a la vez que crítico con las formas anquilosadas de entender el arte. Con ellos ha publicado las novelas Hotel Postmoderno (inÉditor, 2008) y De La Habana un barco (Lengua de Trapo, 2010).

Ha sido incluido en  las antologías Riplay, Historias para no creer (Adriana Hidalgo, 2015) y Flight (The drawbridge, issue 19, 2010).

Su obra ha sido traducida al francés, alemán, italiano, portugués, griego y hebreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar y compartamos afición!