jueves, 2 de junio de 2016

Reseña: Bajo el cielo de los celtas, de José Vicente Alfaro

Bajo el cielo de los celtas
Título Bajo el cielo de los celtas
Autor José Vicente Alfaro
Editorial Amazon Media
Año 2013
Páginas 319
Mi valoración:

SINOPSIS:

La cuna del celtismo en Europa central, varios siglos antes de nuestra era…

La tribu de los celtas nóricos vive una época de prosperidad bajo el gobierno del rey Calum, la sabia guía de su druida Meriadec, y la protección de sus valerosos guerreros, armados con las espléndidas espadas salidas de la forja de Teyrnon. Sin embargo, tiempos oscuros se ciernen sobre ellos. Un misterioso asesinato viene a perturbar el equilibrio de la comunidad, situación que se agravará cuando los germanos del norte, envalentonados por el despertar de sus dioses y el nuevo poder que estos les han otorgado, se atrevan a desafiarlos. Por otra parte, la obsesión de Cedric por la bella hija del general Murtagh le llevará a competir por su amor con Serbal, lo que desencadenará consecuencias imprevisibles para todos ellos.

Vive una extraordinaria aventura y sumérgete en la fascinante cultura celta, cuyo amor por la naturaleza no era incompatible con la ferocidad y el arrojo que demostraban en el campo de batalla.

MIS OBSERVACIONES

La historia comienza con lo que, a mi entender, es su punto más débil: un bardo anciano que va a narrarnos la historia a lo largo de todo el libro. El planteamiento no estaría mal si no fuese porque de pronto se convierte en un narrador omnisciente capaz de introducirse en la mente de los personajes de su historia. Al ser dicho narrador alguien físico, por decirlo de algún modo, no acaba de encajar, y además viene a romper el ritmo justo en mitad de la novela, entre la primera y segunda parte, haciéndonos resurgir de las profundidades de la imaginación hacia un mundo real en el que el narrador se hace notar. Sin embargo, le sirve de excusa al final para resumir a grandes rasgos lo que ocurrirá con los personajes en un futuro lejano. Desde mi punto de vista, no es excusa suficiente, pero es perdonable porque, por lo demás, la lectura se disfruta enormemente.

La historia en sí comienza presentando a los personajes, y por eso tarda unas cuantas páginas en enganchar al lector. Conocemos a Serbal, Teyrnon, Derrien, Ewyn, Calum, Eoghan, Murtagh, Briana, Meriadec, Eboros, Cedric y Anghus. Al ser tantos personajes, el comienzo puede ser un poco lento, pero vale la pena continuar pasando páginas hasta que por fin se entra de lleno en la historia, momento que coincide con el asesinato de una joven de las cercanías.

El verdadero mérito del autor consiste en lograr hilvanar tres historias en una: la historia de amor entre Briana y Serbal, la guerra entre celtas y germanos y los sucesos relacionados con el asesinato de la joven. Logra hacerlo sin despeinarse, con una prosa muy ágil, sencilla, fácil de seguir, dando a cada personaje su tiempo para desarrollarlo y que empaticemos con él, dando a cada trama una correcta estructura con comienzo, desarrollo y final. Lo mejor es que, si bien los personajes principales están bien dibujados y se han trabajado con mimo, los secundarios son igualmente potentes y hacen que la historia cobre mucha más fuerza.

No es tampoco desdeñable el alarde que hace el autor de conocimientos sobre el mundo celta y que el lector va adquiriendo sin apenas darse cuenta. El autor consigue introducirlos sin abrumar al lector con datos, sin parecer una enciclopedia y sin hacer la lectura farragosa; más bien al contrario: logra representar un entorno convincente, realista, en el que los personajes se desenvuelven con naturalidad, y logra que el lector tenga una visión clara, aunque sencilla, de cómo era el mundo de los celtas.

La historia se pone especialmente interesante de la mitad del libro hacia adelante. Se vuelve adictiva y solo le queda al lector seguir leyendo una página tras otra hasta descubrir cómo se resuelven las diferentes tramas, lo que se consigue sin dejar cabos sueltos y con verdadero acierto.
Conclusión:
He leído este libro para participar en la lectura conjunta organizada por Laky, y he disfrutado mucho con la lectura. Es cierto que al principio es un poco lento, pero vale la pena continuar leyendo porque la historia acaba absorbiendo totalmente al lector. Es un entretenimiento que, además, no es vano, pues se adquieren muchos conocimientos sobre la historia de los celtas, sobre el mundo de los druidas, sobre la fabricación de armas e incluso sobre estrategias de guerra (la espada corta forma parte intrínseca de la historia de Roma y sus legiones y del método en que estos acabaron venciendo a los celtas). Lectura muy recomendable.

SOBRE EL AUTOR

José Vicente Alfaro
José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, retoma ahora su vocación por la escritura, desarrollada durante su juventud pero aparcada después por los avatares de la vida y las obligaciones del trabajo.

Obsesionado con recuperar el tiempo perdido y empeñado en establecer una clara línea divisoria con el mundo adulto, se afana en escribir absolutamente convencido de que con cada nueva historia que brote de su imaginación, estará un poco más cerca de conservar intacto al niño que todos llevamos dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar y compartamos afición!