sábado, 14 de mayo de 2016

Reseña: La Casa del Alfabeto, de Jussi Adler-Olsen

la_casa_del_alfabeto
Título La casa del Alfabeto
Autor Jussi Adler-Olsen
Editorial Planeta
Año 2003
Páginas 544
Mi valoración:

SINOPSIS:

Una novela ambientada en la II Guerra Mundial, con la fuerza hipnótica de una película de Hitchcock y el suspense de un thriller de Grisham. En 1944, dos pilotos de la Raf, amigos de la infancia, son derribados mientras sobrevuelan suelo enemigo. Consiguen escapar subiendo a un tren que parte del frente oriental con soldados mentalmente enfermos. En uno de los vagones, encuentran a varios oficiales muertos. Sin vacilar, James y Bryan tiran a dos de ellos del tren y ocupan sus lugares, pensando en escapar en cuanto tengan una oportunidad. Así, llegan hasta la Casa del Alfabeto, un hospital psiquiátrico en el corazón de Alemania. Su única oportunidad de sobrevivir es simular que están locos, pero, ¿serán capaces de hacerlo durante meses sin convertirse en auténticos perturbados? ¿Son los únicos del pabellón que están fingiendo?

MIS OBSERVACIONES

El libro comienza presentándonos a sus dos protagonistas, Bryan y James, dos jóvenes aviadores ingleses cuya amistad se remonta a la infancia. Esta amistad será el eje alrededor del cual girará toda la novela.

La impresión que tuve al leer las dos o tres primeras páginas es que introducían demasiados datos técnicos que no venían al caso y, en efecto, resultaron no ser en absoluto importantes. Pese a ello, la novela rápidamente cobró ritmo y poco después ya me tenía atrapada.

La historia habla de amistad y traición, de lucha por la supervivencia, de codicia y de amor. Parece muy bien documentada, lo que no es de extrañar, pues el autor tuvo mucho contacto con centros psiquiátricos, y ello ayuda al lector a introducirse más en la historia y a que ésta resulte creíble, sobre todo en las escenas del sanatorio, donde la atmósfera resulta tan opresiva.

Una de las cosas que más me han llamado la atención es cómo ha sido capaz el autor de crear personalidades tan diferentes para sus dos protagonistas, quienes, enfrentados a la misma situación, actúan de formas totalmente diferentes: uno más impulsivo, el otro más reflexivo; uno más temerario, el otro más prudente. Creo que ha sabido profundizar muy bien en la psicología de sus personajes, a quienes vemos dibujados con solvencia y con los que es fácil empatizar.

El principal entorno será Alemania, y más en concreto, la ciudad de Friburgo, que sin duda el autor conoce (o se ha documentado muy bien), pues la describe con exquisito cariño y cuidado. Me han dado ganas de visitarla según leía la novela.

El estilo del texto es sencillo, fácil de leer. Quizá se embarulla un poco en las escenas de acción, pero lo compensa por la buena presentación de escenas más lentas. Los diálogos con correctos, aunque hay un claro abuso de los signos de admiración que llega a resultar cargante. Las descripciones son precisas y no molestan, y el ritmo no decae en ningún momento.
Conclusión:
Me ha gustado mucho, es muy entretenida, engancha desde las primeras páginas y me ha hecho reflexionar sobre cómo enfrentarse a determinadas situaciones. No siempre una novela me hace reflexionar, lo que le suma puntos a La Casa del Alfabeto. Es una novela recomendable, disfrutable y amena.

SOBRE EL AUTOR

Jussi_Adler-Olsen
Jussi Adler-Olsen nació el 2 de agosto de 1950 en Copenhague. Es el menor de cuatro hermanos y el único varón. Su padre era el experto psiquiatra danés Henry Olsen. Su infancia transcurrió, debido a ello, entre varias residencias oficiales de doctores de diversas instituciones psiquiátricas.

Estudió medicina, sociología y cinematografía. Durante muchos años dirigió su propia editorial y más tarde fue el máximo responsable de la editorial de revistas más importante de Dinamarca. Desde 1995 se dedica exclusivamente a escribir novelas y obras de teatro. La Casa del Alfabeto es su debut como novelista y ya se han vendido los derechos cinematográficos a Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar y compartamos afición!